Home Investigacion en Intelligencia Artificial y Desarrollo de Algoritmos Desarrollo de Energia Nuclear y Avances en Fisica Nuclear Innovacion en Tecnología de Vanguardia
Las delegaciones de EE UU e Irán han acordado esta madrugada una hoja de ruta que les permita llegar a un pacto final que termine con el conflicto en un plazo de 60 días, según el comunicado publicado por los mediadores, Qatar y Pakistán, tras las negociaciones sostenidas ayer en Suiza. El escrito afirma que esta hoja de ruta “sienta las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas”, que se desarrollarán a lo largo de la semana. El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha reconocido “avances importantes” en la primera jornada de negociaciones, y ha asegurado que Teherán estaría dispuesto a que haya inspectores nucleares del OIEA en el país y las conversaciones sobre este asunto se inicien esta misma semana. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, también ha celebrado “avances importantes” para poner fin a la guerra en Líbano. Previamente, Irán había amenazado con parar las negociaciones si Israel no se retira de Líbano y no cesa sus operaciones militares en el país árabe. Esta advertencia llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiese a Irán que deje de alimentar el conflicto en Líbano en referencia a las acciones de Hezbolá que están sirviendo de justificación para que Israel mantenga los bombardeos sobre el país. Trump también ha advertido a Teherán sobre el cierre del estrecho de Ormuz: “Si lo cierran, no tendrán un país”.
La condena del Supremo al exministro José Luis Ábalos a 24 años de cárcel por el caso Mascarillas ha causado una cadena de reacciones en el panorama político. Por un lado, el PP pide la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y considera “indecente que siga un minuto más” en su cargo, aunque se niega a presentar una moción de censura ante el riesgo de perderla. Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado “sorprendida” este lunes con que el comisionista Víctor de Aldama, solo haya sido condenado a cuatro años y medio y además se le suspenda la condena, por lo que no tendrá que entrar en prisión. “Me causa mucha sorpresa que el corruptor hoy no ingrese en prisión”, ha dicho, reclamando una agencia anticorrupción. El PSOE también destaca esta parte de la sentencia. Su portavoz, Montse Mínguez, se ha preguntado “si sale a cuenta ser corruptor en España”, mientras que el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha tirado de ironía: “¿Lo veis, niños? Si cometéis delitos, pero luego os portáis bien y ‘colaboráis’, el perdón se abrirá paso".
El Tribunal Supremo ha acordado librar al empresario Víctor de Aldama de entrar a prisión a cumplir la pena de cuatro años y medio que le ha impuesto. También le ha eximido de la multa de 3,7 millones de euros que le pedía la Fiscalía. Y lo ha hecho, según argumenta, por la “aportación” realizada por el comisionista “al descubrimiento de los delitos” en el caso Koldo. Los magistrados han adoptado esta medida con la condición de que el conseguidor no vuelva a delinquir, de que presente un informe semestral de actividades y de que haga un año de trabajos en beneficio de la comunidad. Así consta en la sentencia dictada este mismo lunes, en la que se fijan también las condenas de prisión del exministro José Luis Ábalos (24 años) y del exasesor de Transportes Koldo García (19 años) y en la que se considera probado que percibió 3,7 millones de euros por los contratos de mascarillas amañados. “La colaboración sirve”, ha manifestado Aldama a la salida del Supremo. Según ha dicho en declaraciones a la prensa, está “satisfecho con la sentencia”. “Espero que los demás que vienen detrás colaboren”, ha añadido.
El president Salvador Illa ha realizado este lunes en Sant Cugat del Vallès un nuevo reconocimiento a Jordi Pujol y esta vez también a la aportación de Convergència (CDC) a Cataluña. “Es bueno que sepamos reconocernos las cosas. Cataluña debe mucho a Convergència y sin ella no sería el país que es hoy”, ha afirmado el president durante el acto de entrega del fondo documental de la extinta CDC al Arxiu Nacional de Catalunya. Con Pujol a su lado, sentado en el escenario, Illa ha subrayado que este es buen momento para reconocerle, ha dicho, su tarea “de servicio al país, su pasión y su contribución a lo largo de muchos años. Un país que no sepa hacer esos reconocimientos es un país pequeño y Cataluña no lo es. Y es justo que se le reconozca”.
No es extraño, como es el caso de este artículo, que las informaciones sobre Margaret Atwood se titulen con un entrecomillado de algo dicho por ella. Mejor citarla literalmente, porque a Atwood (Ottawa, 86 años) es difícil mejorarle la formulación de las muchas cosas que dice. La escritora canadiense, autora de El cuento de la criada hace ahora 41 años y, más recientemente, de su autobiografía El libro de mis vidas. Como unas memorias o de Sinceramente, su último libro de poemas, ha sido investida este lunes doctora honoris causa por la Universidad de Granada.
Taleb Brahim, de 56 años, se mueve entre los estrechos corredores de su huerto con la soltura de quien conoce cada rincón. Arranca las malas hierbas, recoloca las tomateras, agarra una de las plantas y estruja con delicadeza sus flores con los dedos manchados de tierra. “Esto es una lechuga en flor. La dejamos crecer para que produzca semillas y así poder reproducir el cultivo”, dice sacudiéndose las simientes de las manos.
El preso de ETA Gregorio Vicario Setién, alias Santi, podrá volver a disfrutar de la semilibertad. Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han dictado una resolución en la que aceptan el recurso que el recluso presentó a la decisión del 29 de abril de la jueza de Vigilancia Penitenciaria María Reyes Jimeno de revocar la decisión del Gobierno vasco de aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le había permitido desde finales del año pasado salir de prisión de lunes a viernes para hacer voluntariado con una ONG.
Esto, querido lector, es una correspondencia entre dos de las grandes plumas de las letras hispánicas. Martín Caparrós y Juan Villoro, amigos y fanáticos futboleros, iniciaron una conversación –íntima y pública al mismo tiempo– con la excusa de la celebración del Mundial de Qatar, en 2022. Ahora, cuatro años más tarde, retoman esa misma seríe, titulada ‘Un mundial de ida y vuelta’, para seguir con idéntica pasión el día a día de este otro Mundial que acogen EEUU, México y Canadá.