Home Investigacion en Intelligencia Artificial y Desarrollo de Algoritmos Desarrollo de Energia Nuclear y Avances en Fisica Nuclear Innovacion en Tecnología de Vanguardia
El Barcelona y el Mallorca están empatando este sábado en el Camp Nou por la jornada 23 de la Liga. Los de Flick, que salen al partido con Casadó en lugar de Frenkie de Jong, siguen líderes en la competición con un punto más que el Real Madrid y quieren mantener el liderato una jornada más. Enfrente tienen a los de Jagoba Arrasate, en plena lucha por evitar el descenso, que tienen a dos puntos. El conjunto azulgrana llega tras vencer el pasado fin de semana ante el Elche por 1-3 en el Martínez Valero y después de eliminar al Albacete en los cuartos de final de la Copa del Rey para acceder a las semifinales, donde se enfrentará al Atlético en una eliminatoria a doble partido. El técnico alemán sigue sin contar con Pedri y se suma la baja de Raphinha, que tampoco estuvo en el partido copero.
Tras Leonardo, la Península sufre este sábado el impacto de una nueva borrasca, Marta, que mantiene en aviso naranja por vientos y fuertes lluvias a casi toda la mitad sur, especialmente el oeste de Andalucía, fuertemente afectada por los temporales anteriores. En Andalucía, hay ya 11.000 personas desalojadas de forma preventiva y no se descartan nuevas evacuaciones con las nuevas lluvias. Con el terreno saturado, los ríos corren con fuertes crecidas, que también alimentan los desembalses de los pantanos. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha dicho que preocupa el Guadalquivir en varios puntos, entre ellos a su paso por Córdoba, donde duplica con creces el nivel de alerta máxima, “y a la espera de Marta”. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha advertido que se espera que la crecida del Guadalquivir alcance su cota máxima a lo largo de esta tarde y el domingo.Mientras, 169 carreteras siguen cortadas al tráfico por estar cubiertas por el agua o haber resultado dañadas. De ellas, 132 están en Andalucía y tres son de la red principal.
Cientos de drones de ataque y misiles han recorrido la madrugada de este sábado el cielo de Ucrania, apenas cuatro días después del último gran ataque ruso, el 3 de febrero. Desde el norte y este del país, se han dirigido principalmente hacia el oeste y han golpeado la infraestructura de generación y distribución energética, ya extremadamente deteriorada.
El PP clausuró este viernes su campaña electoral aragonesa con la presencia en su último mitin de Vito Zoppellari Quiles, y ensalzándolo lo han retomado este sábado en un acto de Nuevas Generaciones en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El activista y excandidato electoral de ultraderecha arengó ayer a los asistentes al acto de Zaragoza proclamando que los jóvenes quieren “ver colgado de un pino” a Pedro Sánchez y que hay que encarcelarlo, y hoy ha merecido los elogios del secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado.
Son de esas imágenes que se vuelven virales y acaban en los telediarios de medio planeta: el agua saliendo a chorro por los enchufes de las casas en el municipio gaditano de Grazalema, que se ha convertido en el epicentro de las lluvias que trajeron a mediados de esta semana la borrasca Leonardo y, desde este sábado, otro nuevo temporal, Marta. Pero lo ocurrido esta semana forma parte de una concatenación de borrascas que azotan la Península desde que arrancó el año y que están poniendo a prueba la respuesta de las autoridades, los servicios de emergencias y el resto de la población. El pasado enero, por ejemplo, fue el enero más lluvioso de los últimos 25 años en la España peninsular.