Home Investigacion en Intelligencia Artificial y Desarrollo de Algoritmos Desarrollo de Energia Nuclear y Avances en Fisica Nuclear Innovacion en Tecnología de Vanguardia

El Ejército de México ha matado este domingo a Rubén Nemesio Oseguera, El Mencho, el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo. La caída de El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un hombre del que apenas hay registros gráficos, ha sido el objetivo prioritario también de Estados Unidos, que ofrecía 15 millones de dólares por datos que permitieran su captura. El operativo, que contó con la ayuda de Washington, ha dejado siete narcotraficantes muertos y tres soldados heridos.
Había apenas tres fotos de él. Todas eran los típicos retratos de las fichas de la DEA (la Agencia antidrogas de Estados Unidos) y fueron tomadas a principios de los años noventa. Primero le cazaron con algo de marihuana. Luego, vendiendo heroína a policías encubiertos en un bar de San Francisco. Tenía poco más de 20 años y se dedicaba a entrar de mojado (sin papeles) a Estados Unidos, lo detenían y lo deportaban. Siempre encontraba la manera de volver a cruzar. Pero tras cumplir unos años de condena decidió quedarse en México. A partir de ahí, ya no hay más fotos de una carrera criminal que llevaría a Nemesio Oseguera Cervantes a convertirse en el capo de la mafia más poderosa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que revolucionó el negocio más allá de la droga —extorsión, robos, trata de migrantes— con tentáculos por todo el país y buena parte de Estados Unidos, capaz de asesinar a jueces, políticos y militares, paralizar ciudades enteras, contratar mercenarios extranjeros y derribar a cañonazos helicópteros del Ejército. El Mencho, muerto este domingo en un operativo policial, era el objetivo número uno de México y el capo más buscado por Estados Unidos.
La gran triunfadora de la noche de los Bafta británicos ha sido Una batalla tras otra, que se alzó con el premio a mejor película y se impuso en varias de las categorías principales, consolidándose como el título más celebrado del año. Además del galardón principal, el filme obtuvo el premio a mejor dirección para Paul Thomas Anderson, mejor actor de reparto para Sean Penn (que ganó a su compañero de reparto Benicio del Toro), y mejores dirección de fotografía y montaje. Con el premio a guion adaptado (también para Paul Thomas Anderson) la película se coronó con seis galardones.
La Copa del Rey de baloncesto es hermosa por historias como esta. Un equipo que caminaba por el desierto, huérfano de la identidad que le había convertido en campeón, vuelve a disputar el torneo después de dos años fuera de los ocho mejores de la Liga. Llega con 10 jugadores que no saben lo que significa esta competición, pero con un entrenador hinchado de optimismo, y así pisan las semifinales y derrotan al Barcelona, y regresa el equipo a una final copera 17 temporadas después, y entonces acaban de escribir el cuento de hadas y rinden al Real Madrid. Es el Baskonia, campeón de la Copa por séptima ocasión en su historia, protagonista de un conmovedor regreso a la cima. Es el Baskonia entrenado por el italiano Paolo Galbiati, un recién llegado que ha contagiado su sonrisa y su carácter a todo el club, es el Baskonia de Trent Forrest, MVP tras una exhibición de 22 puntos, nueve rebotes y 11 asistencias en la final, el Baskonia de Luwawu-Cabarrot (28 puntos), de Omoruyi (23), y el Baskonia, sobre todo, de una afición que no ha dejado de acudir a la Copa ni cuando su equipo no estaba clasificado.
Algo más de un mes después de que la República Islámica de Irán aplastara la última oleada de protestas al precio de al menos 7.000 muertos, según la ONG HRANA, una brecha ha empezado a abrirse en el muro de miedo que siguió a lo que algunos iraníes definen como “ríos de sangre” vertidos por el régimen. Este sábado y domingo, cientos de universitarios de la Universidad Tecnológica Sharif, en Teherán, se han manifestado por dos días consecutivos contra las autoridades en el campus, según reflejan vídeos verificados por la BBC británica.