Home Investigacion en Intelligencia Artificial y Desarrollo de Algoritmos Desarrollo de Energia Nuclear y Avances en Fisica Nuclear Innovacion en Tecnología de Vanguardia

Cataluña amanece este lunes con una nueva jornada de incertidumbre en el transporte. El caos ferroviario se ha trasladado a las carreteras, especialmente en las vías de acceso a Barcelona, con retenciones importantes. En menos de dos horas, el servicio de Rodalies ha sufrido dos parones totales, pese al anuncio ayer de la Generalitat y Adif de que el servicio se retomaría hoy parcialmente. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado de que Adif no descarta que las dos caídas en poco menos de una hora en el centro de control de la gestora en Cataluña pueda haber ocurrido por un ciberataque. “No sabemos por qué ha sucedido. Una de las hipótesis es un ciberataque, pero aún no lo sabemos”, ha dicho. Adif tampoco descarta ninguna hipótesis ante lo que ha sido un fallo informático en el sistema. Mientras, sigue la investigación para esclarecer las causas del siniestro ferroviario en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas. “Tiene un punto de crueldad cargar sobre los servicios de emergencia porque no fueron al Alvia en menos tiempo”, ha dicho el ministro en una entrevista en La1. Puente ha defendido que los equipos de emergencia se personaron en el lugar de los hechos “en un tiempo muy breve” y que empezaron a atender a los heridos del Iryo, ya que fue el primer tren con el que se toparon al llegar.
La semana en los trenes de Cataluña ha empezado tan mal como terminó la anterior: con interrupciones en el servicio y sensación de caos. Una incidencia en el centro de control de Adif ha vuelto a dejar este lunes a los catalanes sin trenes de Rodalies ni Regionales durante casi una hora, pese al anuncio ayer de la Generalitat y Adif de que el servicio se retomaría hoy parcialmente. El servicio se ha reanudado en los términos previstos hasta que a las 6.45, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha informado de la suspensión del servicio. Tras unos minutos de caos en las estaciones y con los trenes en funcionamiento de camino a las estaciones más cercanas, la megafonía ha vuelto a comunicar que se retomaba el servicio de forma progresiva y gradual. Solo han sido unos minutos y el servicio ha vuelto a caer. La avería en el centro de control de la estación de França en Barcelona ha provocado dos parones de todas las líneas en menos de dos horas. A media mañana el servicio todavía estaba en vías de recuperar cierta normalidad.


El nuevo récord del turismo en España, con 97 millones de visitantes extranjeros y 135.000 millones de euros de gasto en 2025, ha saneado las cuentas de resultados de las empresas, pero no se ha dejado sentir ni en el incremento de plantillas, ni en la mejora de condiciones laborales ni en el aumento de los salarios. Es una de las críticas recogidas en el informe El sector turístico. Presente y futuro de un sector estratégico en la economía española, elaborado por el gabinete de estudios de la Federación de Servicios de CC OO y que iba a ser presentado en los días previos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada la semana pasada en Madrid. El trágico accidente ferroviario de Adamuz y el respeto al luto por los fallecidos forzó un cambio de guion.
La periodista Carme Chaparro (Salamanca, 52 años) anunció su retirada temporal de la televisión y los medios en marzo de 2025 a causa de una enfermedad que no quiso nombrar, y que todavía no ha desvelado. “Verme en casa, enferma, muy medicada, sin hacer el trabajo que me gusta, me hizo caer en un pozo muy oscuro, un lugar en el que yo no recordaba haber estado nunca y del que gracias a Dios he salido. Bueno, no a Dios, porque yo no creo. Más bien gracias a una amiga que llamó a un psiquiatra. Y gracias a un marido [Bernabé Domíunguez] que me ha sostenido y que se ha ocupado de todo. Mientras yo estaba fuera de juego, él se ocupó de las niñas, ponía la lavadora, sacaba al perro...”, contaba la también escritora en una entrevista con EL PAÍS el pasado noviembre.
De pedir la dimisión Óscar Puente a poner en la diana a Pedro Sánchez. El Partido Popular ha elevado este lunes la ofensiva contra La Moncloa por el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) al dirigir ya ataques directos contra el presidente del Gobierno más allá del ministro de Transportes, competente de la gestión de la red ferroviaria. Pero, otra vez, la estrategia trazada por los populares no va al unísono, sino que se repiten las dos velocidades de Génova —más contenida— y la del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid —que va con todo—.

El Gobierno ha anunciado que creará 500 nuevas plazas de jueces en 2026 para “reforzar los tribunales de instancia” --que empezaron a entrar en funcionamiento el año pasado--, las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo. Desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes han presumido de que “se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año de nuestra historia”. La medida llega después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avisara de forma reiterada de que hacían falta más jueces.
El magnate checo Daniel Kretinsky, socio de Eroski en su filial Caprabo, de la que tiene un 50% del capital, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) para hacerse con el control del grupo francés Fnac Darty, según ha anunciado la propia compañía en la mañana de este lunes. Las acciones se disparan en torno a un 17% en la jornada bursátil en París.
Hace justo una semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el total de operaciones de compraventa que se cerraron durante el mes de noviembre (58.546). Resultó una suma inferior a la de octubre, pero que se situaba muy por encima de los registros obtenidos en el mismo mes de 2024. Este lunes, la oficina estadística ha informado del total de hipotecas que se firmaron el mes pasado, y (como era de esperar) la relación es calcada: se acordaron 43.319 préstamos, un 17% menos que en octubre, aunque estos representan un 12,4% que en el anterior mes de noviembre. El importe medio de las hipotecas fue de 170.771 euros, ligeramente por encima en la comparación mensual (2,2%), aunque mucho más elevado que hace 12 meses (+11,7%); mientras que el tipo de interés medio se colocó en el 2,97%, un 5,8% más alto que en octubre, pero considerablemente más accesible que en el undécimo mes de 2024 (-9%).